Límites: Av. Costanera Rafael Obligado 6745 (Ubicación en el plano n.o 3).
Ordenanza: Ley N.o 46-1998, BO N.o 514
Comuna: 13
De la Memoria: homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante los años 1970 e inicios de la década de 1980, hasta la recuperación del Estado de Derecho.
El Parque de la Memoria es un espacio público creado con el objetivo de construir, recuperar y preservar la memoria colectiva para contribuir a evitar que se repitan graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como los ocurridos en nuestro pasado.
El Parque tiene una extensión de 14 hectáreas de espacio verde ubicadas en la franja costera del Río de la Plata en las cercanías de la Ciudad Universitaria, albergará tres monumentos: el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el Monumento a las Víctimas del Atentado a la sede de la AMIA y el Monumento a los Justos de las Naciones.
Contiguo al Parque de la Memoria se encuentra el Parque Natural donde se han preservado las características propias del paisaje, con respecto de las especies existentes, que potencian la relación del hombre con la naturaleza.
El diseño del Parque de la Memoria responde al proyecto presentado por el Estudio Baudizzone-Lestard-Varas - Claudio Ferrari y Daniel Becker Arquitectos Asociados, ganadores del “Concurso Parque de la Ciudad Universitaria”, realizado en 1998.
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N.o de Inventario M.O.A. 2835
Fecha de Inauguración: 2001
Categoría: monumento
Autor: William Tucker. Estados Unidos,1935
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
El artista proyectó una forma geométrica, quebrada e incompleta, que alude a las vidas truncadas de los desaparecidos. El proceso de construcción de la obra guardó una estrecha relación con su significado simbólico. Una vez fraguado, el hormigón, previamente vertido en un molde excavado en el mismo sitio de su emplazamiento, fue izado verticalmente, aludiendo así a la relevación de aquellos que, durante la dictadura, permanecía oculto.
1999-2001. Hormigón blanco y piedra partida. 7,60 x 6 x 1,30 m.
N.o de Inventario M.O.A.: 3180
Fecha de Inauguración: 2001
Categoría: monumento
Autor: Dennis Oppenheim. Estados Unidos 1938-2001
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
Este monumento está compuesto por tres formas geométricas que aluden a los centros clandestinos de detención reconfigurada por el artista para que, en lugar de connotar encierro, expresen libertad. Así, las formas arquitectónicas se liberan de la función que les fue impuesta (operar como prisión) y se transforman en formas artísticas que carecen de función específica, pero que inspiran múltiples significados.
1999-2001 – Acero, vidrio laminado y materiales varios. 6,80 m. por 7,00 m. por 2,80 m. de altura.
N.o de Inventario M.O.A.: 3181
Fecha de Inauguración: 2003
Categoría: escultura
Autor: Roberto Aizenberg
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
Esta escultura fue realizada a partir de un boceto original del artista que refería a su familia. Valeria embarazada, Martín y José, hijos de Matilde Herrera, su compañera de vida, fuerom desaparecidos entre 1976 y 1977. A partir de este relato individual, es posible aludir a todas las víctimas del Terrorismo de Estado. Los contornos geométricos de este retrato de grupo encierran un vacío que señala la ausencia de los cuerpos, pero, al mismo tiempo, marcan su imborrable presencia.
Material: bronce y hormigón armado.
Dimensiones: 1,80 m. por 5,00 m. por 3,90 m. de altura.
N.o de Inventario M.O.A.: 3182
Fecha de Inauguración: 2009
Categoría: escultura
Autor: Nicolás Guagnini. (Argentina, 1966)
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
La pieza consiste en 25 prismas rectos que funcionan como soporte para el retrato del padre del artista, desaparecido en 1977.
El espectador solamente podrá componer la imagen del rostro desde un único punto de vista.
Al recorrer la obra, encontrará el punto óptimo desde el cual el rostro se conforma, el que desaparecerá en el mismo momento que el espectador vuelva a desplazarse.
25 columnas de acero y pintura epoxi de 0,12 m. por 0,12 m. por 4,00 m. c/u.
N.o de Inventario M.O.A.: 3183
Fecha de Inauguración: 2010
Categoría: escultura
Autor: Marie Orensanz. Argentina, 1936
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
El texto calado de acero se lee en el vacío y se completa con el paisaje que le sirve de fondo.
La escultura – dispuesta en dos bloques contiguos- ha sido emplazada de manera que el espectador reconfigure el texto en su mente y participe del proceso implícito en su significado.
La pieza alude al poder de reflexión y refiere indirectamente a la censura de libros y al libre pensamiento.
1999-2010. Acero corten, dos bloques de 2,00 por 0,80 m. por 6,00 m. de altura.
N.o de Inventario M.O.A.: 3184
Fecha de Inauguración: 2010
Categoría: escultura flotante
Autor: Claudia Fontes
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
La pieza fue concebida específicamente para el lugar de su emplazamiento: el Río de la Plata, donde fueron arrojadas muchas de las víctimas del terrorismo de Estado. La escultura articula los conceptos de aparición/desaparición y se basa en el retrato de un adolescente que fue desaparecido cuando solamente tenía 14 años. La obra fue inspirada en el caso de Pablo Míguez quien, si aún viviera, tendría hoy la misma edad que el artista.
Acero inoxidable pulido a espejo de 0,65 m. por 0,20 m. por 2,00 m. de altura (boyas 6,70 m. por 6,40 m.)
N.o de Inventario M.O.A.: 3185
Fecha de Inauguración: 2012
Categoría: escultura
Autor: Norberto Gómez. Argentina, 1994
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
Esta obra forma parte de la serie “Las armas”, realizada por el artista en los años 80, compuesta por piezas que representan diversos instrumentos de tortura o dispositivos medievales de combate. El artista recurre a la imagen de una enorme maza medieval para aludir a la inmensa vulnerabilidad de la existencia, a la tortura ejercida en las recientes dictaduras y a los símbolos de poder que anidan en toda sociedad. Así, la distancia histórica abre la posibilidad de reflexionar sobre la violencia y el abuso de poder en la actualidad.
Acero corten de 3,68 m. por. 7,74 m. de altura.
N.o de Inventario M.O.A.: 3186
Fecha de Inauguración: 2019
Categoría: fuente
Autor: Germán Botero. Colombia 1946
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
“Huaca” se refiere a nuestras culturas andinas, al sitio donde se realizaba el intercambio simbólico entre la vida y la muerte.
Allí acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, los habitantes prehispánicos continuaban una existencia otra, entendida como un continuo, un diálogo permanente entre la vida y la muerte. En su acepción más frecuente, “huaca” alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central.
Esta escultura hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario, característica de los muchos detenidos-desaparecidos, y a la ruptura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos, sino también en relación con el cosmos. Así, la escultura funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.
Obra de granito negro absoluto, granito Sierra Chica de 10,40 m. por 7,20 m. por 0,55 m. de altura.
N.o de Inventario M.O.A.: 3187
Categoría: monumento
Autor: No hay referencia
Origen del Dominio: Ley N.o 46 del año 1998.
El Monumento contiene los nombres de los detenidos –desaparecidos y/o asesinados por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el periodo 1969-1983.
Esta compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico de las cuales alrededor de nueve mil se encuentran grabadas con los nombres ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato y por orden alfabético. Además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos denunciados ante la Comisión Nacional sobre Desaparecidos de Personas (CONADEP) y los denunciados posteriormente ante autoridades competentes como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial.
Obra de hormigón armado y placas grabadas de pórfido patagónico.
Leon Ferrari. Argentina (1920-2013)
Esta pieza es una escultura sonora pensada por el artista como un artefacto para dibujar sonidos y crear hechos musicales, visuales y táctiles.
2011. Varas de acero inoxidable sobre vigas de madera, 6 x 3 x 3 m.
Grupo de Arte Callejero Argentina Violeta Bernasconi (1974), Lorena Bossi (1975), Mariana Corral (1974), Carolina Golder (1973) y Vanesa Bossi (1976)
La obra se apropia del lenguaje de las señales de tránsito y se vale del poder de síntesis de la imagen para establecer una comunicación eficaz con el espectador. Camuflados tras los códigos de señalización vial, los “carteles” proponen un recorrido por la historia argentina reciente, acompañados por un texto escrito que, a modo de anclaje de sentido, enlaza diferentes voces en torno a la problemática del terrorismo de Estado en la Argentina.
Intervención urbana, 53 carteles viales, hierro galvanizado y laminado.
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Piñeiro, Alberto Gabriel Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres. - 1a ed. - Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008. ISBN 978-987-24434-5-0 1. Historia de la Ciudad de Buenos Aires. I. Título CDD 982.011 (Ordenanzas)
La información detallada en cada obra corresponde a los carteles explicativos que se hallan en el Parque de la Memoria.