A la Cordialidad Argentino-Uruguaya



A la Cordialidad Argentino-Uruguaya

Número de Inventario MOA

1424


Simboliza

A la Cordialidad Argentino-Uruguaya


Categoría

Monumento


Autor

Escultor Pena, Antonio (1894-1947) - Arquitecto Villamajo, Julio (1894-1948)

Uruguayos



Fecha de Inauguración

Se inauguró en el año 1942 en la Plaza Agustín P. Justo (actual Plaza Juan D. Perón). Culminando su traslado a su actual ubicación el 17 de julio de 1962.


Origen del Dominio

Donación de la Ciudad de Montevideo. Autorizado por D.P. 4536/1969.

Fue donado en 1936 por Uruguay con motivo de los cuatrocientos años de la primera fundación de Buenos Aires


Características

Obra de mampostería, granito y bronce. Representa la unidad espiritual de los pueblos de Argentina y Uruguay, la misma fue ofrecida por la ciudad de Montevideo con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra conformada por una columna central de bronce de 4,00 metros de diámetro y 15,00 metros de altura, encontrándose representada en la superficie lateral la constelación rioplatense; en el frente, en actitud de avance se encuentra la figura femenina que simboliza “LA OFRENDA”, también ejecutada en bronce, portando en su mano izquierda el escudo de la Ciudad de Montevideo. La obra descansa sobre una base constituida por la alegoría de una nave. En la parte posterior de la columna se destaca un alero formando techo sobre el espejo de agua inferior, ornamentado en su parte inferior por elementos cónicos a manera de gotas, ejecutados en bronce. El borde de la batea se encuentra construido en granito gris martelinado.


Antecedentes

Por Nota n.o 341 del 31 de julio de 1936, la Embajada Uruguaya inicia al expediente n.o 45.469-E-936, la solicitud para emplazamiento del monumento "A la Cordialidad Internacional". En el decreto del Poder Ejecutivo dictado en expediente se designa la esquina de la Av. Paseo Colón y Espora para su ubicación, colocándose la Piedra Fundamental el 16 de octubre de 1936. Con motivo del ensanche y pavimentación de la Av. Paseo Colón y como dicha piedra quedara dentro de la calzada, fue retirada al interior de los jardines. En agosto de 1941, por Resolución n.o 12.527, se deja sin efecto su colocación en ese sitio y se fijó como lugar definitivo la Av. Paseo Colón, Belgrano y Espora.

Los grabados de la columna representan los signos zodiacales y la disposición de las constelaciones australes al momento de la fundación de la ciudad. Parte del bronce de esta obra procede de la fundición de monedas de diez centavos que juntaron los escolares de la ciudad de Montevideo.

El bronce que compone el conjunto se obtuvo del desguace de un viejo crucero y del fundido de monedas de 10 centavos donadas por escuelas de Montevideo.


Observaciones

Esta obra es un bien declarado como Monumento Histórico Nacional en el marco de la ley N.o 12.665, y pertenece al Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la ley N.o 1.227.



Galería de fotos

attach_file
Bibliografía
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires