Plaza Reina de Holanda


Límites: Juana Manso, Carola Lorenzini y Pierina Dealessi (Olga Cosettini, entre Carola Lorenzini y Manuela Sáenz. Dique 3)

Ubicación en el plano de Puerto Madero: n.o 13.

Ordenanza: No hay referencia

Comuna: 1

El diseño permite leer dos partes diferenciadas de la plaza: por un lado, el sector contiguo al paseo peatonal del malecón al cual se integra, entendido como una plaza cívica que da lugar a actividades culturales y recreativos; y por el otro, el sector “verde”.

Según lo planteado por los autores, se buscó que estas áreas complementen al proyecto arquitectónico, copiando sus formas curvas en los canteros y rodeando un espacio central

En el centro se observa un espejo de agua central y lineal que atraviesa longitudinalmente la plaza y que articula los dos sectores a la vez que hace alusión a los canales propios de Holanda. A esta se suman otras evocaciones directas, como el uso del distintivo color naranja, de la caléndula, flor nacional, y de otras plantas originarias de allí, como abedules y arces, componiendo las áreas verdes.

Sus autores fueron los arquitectos Mabel Cova y Jorge Bancarlari; Paisajista Martín Aizaga y Construcciones Argensem S.A.

Los terrenos fueron donados por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y los fondos para su construcción fueron provistos por 19 empresas holandesas.

La plaza Reina de Holanda fue inaugurada el 12 de agosto de 2004 por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el embajador de los Países Bajos, Robert Jan van Houtum.

La plaza exhibe a Ana Frank, en homenaje a la chica que escribió un Diario durante el Holocausto, en Holanda, antes de que la mataran a los 15 años en un campo de concentración nazi. Es una de las únicas dos copias de la estatua original que se encuentra en la plaza de Merwedeplein, Ámsterdam.



Ana Frank

Ana Frank

Número de Inventario MOA

3179


Simboliza

Ana Frank


Categoría

Estatua


Autor

Reproducción de la artista holandesa Jat Schepp, cuyo original se halla emplazado en la ciudad de Amsterdam, en un sitio que fuera habitado por la familiade Ana Frank antes de que tener que ocultarse.



Fecha de Inauguración

12 de diciembre de 2014


Origen del Dominio

Ley N.o 5247del 19 de marzo de 2015

Donación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.


Características

Representa a una niña mirando hacia adelante, con su maletín de colegio bajo un brazo y una bolsa que lleva casi escondida, en el otro.

Su diario, que su padre dio a conocer al mundo, se tradujo a más de 80 lenguas. Es un símbolo de la memoria y del horror nazi. La obra original se encuentra en el barrio de Merwedeplein, donde la familia Frank vivió.

Obra de bronce

Dimensiones: 0,35 m. por 0,28 m. por 1,20 m. de altura


Antecedentes

La obra fue robada y recuperada. Se la llevaron de Puerto Madero y la hallaron al otro día sin parte de las piernas. Tras un trabajo de restauración, volvieron a instalarla.

El monumento había sido encontrado gracias a las cámaras de videovigilancia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Gracias a los restauradores del depósito de Monumentos y Obras de Arte (MOA) debieron reconstruirlas. También le hicieron una base más sólida, reforzaron las áreas que estaban deterioradas, patinaron la estructura para protegerla de la intemperie y le hicieron una limpieza manual profunda.

.

Ana Frank

Ana Frank

Ana Frank

Niña de la fuente

En octubre del año 2019 desapareció una escultura de una niña que estaba ubicada en esta plaza. Aún no hay noticias sobre el paradero de la llamada Niña de la fuente y las contradictorias versiones sobre el extraño evento ocurrido aparentemente en medio de la tormenta, no hacen más que agregar misterio a la falta de una obra de arte de la cual muy poco se sabe y que ni siquiera figura en el registro oficial de la ciudad.

Según algunas versiones, la obra es de bronce y habría sido vandalizada y sustraída. De acuerdo a otras fuentes consultadas, la Niña estaba hecha de un material liviano como la fibra de vidrio, con lo cual debido al temporal, cayó del pedestal, y luego fue arrastrada hacia el río.

La Niña de la fuente es creación de la escultora holandesa Tineke Willemse-Steen (1920-2014) y existen otras copias en Lüneburg, Alemania, y en Apeldoorn, en los Países Bajos.

No registrado en el M.O.A.





Niña de la fuente



Galería de fotos

attach_file
Bibliografía
Clarín Digital. Otro Puerto Madero: una colección de esculturas a cielo abierto. Ana Frank. [fecha de consulta: 29 de agosto de 2022]. Disponible en Clarín Digital
La Nación Digital. Puerto Madero: misteriosa desaparición de la escultura de una niña en la Plaza Reina de Holanda por Virginia Mejía. Niña de la fuente. [fecha de consulta: 29 de agosto de 2022]. Disponible en La Nación Digital
Clarín digital. A 7 meses del robo y la mutilación, la estatua de Ana Frank volvió a su lugar original [fecha de consulta: 13 de diciembre de 2023]. Disponible en Clarín digital