Número de Inventario MOA
102
Simboliza
Loba romana
Categoría
Grupo escultórico
Autor
Leguizamón Pondal, Gonzalo (1890-1944)
Argentino
Fecha de Inauguración
Esta obra se emplazó originalmente en la intersección de la calle Florida y la actual avenida Roque Sáenz Peña.
Posteriormente se trasladó al Jardín Botánico, desde donde se retiró a efectos de realizar un calco, que fue emplazado en el mismo lugar (obra 208); siendo el original colocado en el Palacio Municipal. Hasta que el 21 de abril de 1921 se emplaza en su actual ubicación, construyéndose la base complementaria que luce actualmente.
Origen del Dominio
Donado por la Colectividad Italiana
Características
Obra de bronce, sobre base de mampostería, asentado sobre una fuente rectangular. Por detrás se levanta una pantalla de mampostería que tiene adosados dos relieves de bronce que simbolizan los Ríos de la Plata y Tibet, ejecutados por el escultor argentino Gonzalo Leguizamón Pondal.
Antecedentes
Se trata de un calco de la “LOBA CAPITALINA” que, según la leyenda, amamantara a Rómulo y Remo emplazada sobre un basamento de mampostería asentado sobre una fuente rectangular.
El calco de la "Loba Romana" fue donado por el Rey de Italia Vittorio Emanuela III al Embajador de la República Argentina, Doctor Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Independencia Argentina. El acto de entrega de la obra tuvo lugar en el Campidoglio de la ciudad de Roma, en el año 1910.
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires