Ubicación: Uruguay y Guido (Ubicación en el plano “A” ).
Comuna: 1
El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable
El concepto de aljibe procede de la lengua árabe y alude a una cisterna, de acuerdo al primer significado recogido por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Un aljibe, de este modo, es un reservorio de agua que se encuentra instalado a nivel subterráneo.
Se dice que el aljibe es réplica del que la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) colocó frente a su sede, en México 526, pero no hay certeza.
Además de los aguateros, otra fuente de provisión de agua eran los aljibes. A diferencia de los pozos que obtenían agua de napas subterráneas, los aljibes recogían el agua de lluvia que caía sobre los tejados y azoteas, por un sistema de cañerías que la llevaban hasta una cisterna o pozo con paredes y piso de ladrillos. Los aljibes tenían brocales de ladrillos, a menudo revestidos de azulejos o bien eran totalmente de mármol. Sobre ellos había un pescante de hierro, a modo de arco ornamentado, donde se sujetaba la roldana del balde. Algunas familias colocaban en el agua una pequeña tortuga, encargada de comer los insectos y de esta manera favorecer su limpieza
Número de Inventario MOA
2703
Simboliza
El aljibe
Categoría
Motivo decorativo
Autor
No hay referencia
Fecha de Inauguración
Agosto de 1997 (emplazado)
Origen del Dominio
Reemplazo del aljibe que pertenecía a S.A.D.E. y que fue trasladado a la Casa del Escritor
Características
Aljibe de mármol y de hierro
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires