Plaza Libertad

Límites: Marcelo Torcuato de Alvear, Cerrito, Paraguay y Libertad (Ubicación en el plano n.o 15).

Ordenanza: Plano topográfico del nombramiento de las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires y de los templos, plazas, Edificios públicos y Cuarteles, en el año 1822, de Felipe Bertrés.

Comuna: 1

La plaza es una de las más antiguas de la ciudad. A fines del siglo XVIII el paraje era conocido como el “Hueco de Doña Engracia”, en referencia a una anciana mendiga que se instaló allí en un rancho. Los huecos eran baldíos, con enormes yuyos y pajonales, en estado de abandono, que no tenían propietario.

En 1809 los vecinos se unieron y reclamaron que el solar se transformara en plaza pública. Las gestiones avanzaron mientras se desarrollaba la Revolución de Mayo. A pesar de que Buenos Aires dejaba de reconocer estar bajo la autoridad de Fernando VII, la Primera Junta firmó un decreto en julio de 1810 por el cual se inauguraba la plaza bautizándola con el nombre del citado monarca. Recién en 1822, a partir de un decreto de Rivadavia, pasó a llamarse como se la conoce actualmente: Plaza de la Libertad primero, luego Plaza Libertad.

Obras escultóricas

Adolfo Alsina
Adolfo Alsina

Monumento

Fuente
Fuente

Motivo Decorativo




Plaza Libertad

     Referencias

1 - Adolfo Alsina

(monumento)


2 - Fuente artística

(motivo decorativo)


3 - Homenaje a la Bandera

(mástil)


4 - Francisco A. Rizzuto

(busto)

Lugar donde se encontraba hasta que fue robado. Hoy solo se encuentra la base (Noviembre de 2022)


attach_file
Bibliografía
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Piñeiro, Alberto Gabriel Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres. 1.a edición, Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008. 496 p.; 20x14 cm. ISBN 978-987-24434-5-0 1. Historia de la Ciudad de Buenos Aires. I. Título CDD 982.011 (Ordenanzas)
La Plaza Libertad y su entorno: una rica historia por Laura Brosio. Disponible en La Gaceta del Retiro