Plazoleta Julio de Caro

Límites: Eduardo Schiaffino, Posadas y Av. del Libertador (Ubicación en el plano n.o 37)

Ordenanza: N.o 45.591-1991, BM N.o 19.205.

Julio de Caro (1899-1980), violinista; compositor de Boedo, Buen Amigo, El Malevo, El Mareo, Tierra querida y Mala junta.



Obra escultórica

General Carlos María de Alvear

Carlos Antonio José Gabino del Santo Ángel de la Guarda Alvear (1789- 1852), brigadier general conocido como Carlos María de Alvear; Director Supremo en 1815; jefe del Ejército de Operaciones contra el Imperio del Brasil; vencedor en Ituzaingó.



General Carlos María de Alvear

Número de Inventario MOA

1


Simboliza

General Carlos María de Alvear


Categoría

Monumento


Autor

Bourdelle, Emilio Antonio (1861-1929)

Francés


Fecha de Inauguración

16 de octubre de 1926


General Carlos María de Alvear

Origen del Dominio

Ley N.o 6.068 del 15 de octubre de 1908 - Ley N.o 8.286 del 8 de febrero de 1909


Características

Se alza sobre una plataforma de 20 metros de altura, sobre un pedestal de granito rojo dragón lustrado -diseñado por el Arq. Alejandro Bustillo-, de 13 metros de altura, al que custodian en ángulo cuatro figuras de bronce, que simbolizan: “La Fuerza”, “La Victoria”, “La Libertad” y “La Fuerza Interior”, esta última es el fruto de las tres primeras, y en ella se llevan a cabo, los impulsos de la conciencia y el deber aceptados. Todas estas figuras, potentes, aparecen frenando el impulso, que las animaba en la lucha. La figura ecuestre de bronce, que corona armoniosamente el monumento, poderosa en su actitud y con el movimiento adaptado de jinete y caballo,

General Carlos María de Alvear

(mide 5 metros de altura), colosal referente de su marcha, mientras que el General Alvear, lleva hacia atrás, la línea extendida de su torso, mientras levanta su mano, proclamando todo ello, el retorno a la concordia. En él no falta ninguna insignia, como tampoco ningún botón de su uniforme; sus charreteras son copia fiel de las auténticas, al igual que sus botas y espuelas. En el fundado de la vaina labrada, se halla su sable de amplia empuñadura; la montura y riendas, son también exactas; todos los detalles expuestos, están coordinados entre sí. El lirismo de la obra, está en el rostro, en la mano y en el gesto del prócer, como asimismo en las maravillosas figuras, que lo rodean. En este monumento, se conjugan la idea y el artista, unido todo ello, al carácter que emana, de Alvear, en lo que se refiere a su aspecto, importancia y acción. Su autor se preocupó de sobremanera en elegir su basamento, para idealizar la estatuaria y la arquitectura, como ha ocurrido en esta obra genial. El amplio basamento en forma de terraza y escalones

General Carlos María de Alvear

Fue adaptado por el desnivel del terreno. La imagen del General se encuentra sin sombrero, lo cual generó algunas polémicas, ya que algunos decían que debía montar con sombrero. El escultor, que residía en Paris, había recibido una muy cuidada información sobre la personalidad y figura de Alvear y respondió a las críticas argumentando que después de haberlo estudiado minuciosamente, descubrió que era un bravo militar, y por lo tanto, el sombrero lo había perdido en el fragor de la batalla.


Antecedentes

El 14 de mayo de 1923, fue entregada a los Representantes del Gobierno Argentino, en el Salón de Las Tullerías de París. El acto fue presidido oficialmente por el señor Ministro de Bellas Artes de Francia, señor Berard, haciendo uso de la palabra en dicho acto el mariscal Joffre.



Leyendas grabadas en el monumento

BRIGADIER GENERAL

CARLOS DE ALVEAR

1789 - 1852


ITUZAINGO

1827


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1813


MONTEVIDEO

.......


Intendente de la ciudad de Buenos Aires

Carlos M. Noel (1886-1941)

Intendente de la ciudad de Buenos Aires desde el 16 de octubre de 1922 al 3 de mayo de 1927


Presidente de la Nación Argentina

Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco (1868-1942)

Presidente desde el 12 de octubre de 1922 hasta el 12 de octubre de 1928



Galería de fotos



>
attach_file



Plazoleta Julio Di Caro

Bibliografía
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Piñeiro, Alberto Gabriel Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres. 1.a edición, Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008. 496 p.; 20x14 cm. ISBN 978-987-24434-5-0 1. Historia de la Ciudad de Buenos Aires. I. Título CDD 982.011 (Ordenanzas)
Colaboradores de Wikipedia. Anexo:Intendentes de la ciudad de Buenos Aires [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 23 de diciembre de 2023]. Disponible en Wikipedia, La enciclopedia libre
Colaboradores de Wikipedia. Anexo:Presidentes de la Nación Argentina [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 23 de diciembre de 2023]. Disponible en Wikipedia, La enciclopedia libre
Street View en Google Maps