Las columnas persas o columnas persepolitanas son la forma distintiva de columna desarrollada en la arquitectura aqueménida de la antigua Persia, probablemente poco antes del 500 aC. Se conocen principalmente por Persépolis, donde las enormes columnas principales tienen una base, un fuste acanalado y un capitel con un doble animal, la mayoría con toros.
Número de Inventario MOA
2667
Simboliza
Columna de Persépolis
Categoría
Monumento
Autor
Reproducción
Fecha de Inauguración
Diciembre de 1978 (emplazada)
Origen del Dominio
Ordenanza N.o 26.510 del 3 de marzo de 1972
Características
Pieza arqueológica en forma de capitel, emplazada sobre reproducción de columna, perteneciente al Palacio de Astarjerjes en Susa. La altura aproximada de la obra es de 30,00 m.
Antecedentes
Se trata de apadanas del Palacio de Astarjerjes en Susa. Donado por el Gobierno de Irán con motivo de la visita del Sha Reza Palhevi, aceptación convalidada por la Ordenanza 26.510/72.
Una apadana era una sala hipóstila de audiencias en los palacios de los antiguos reyes persas. Las tres grandes apadanas persas son las de los palacios de Pasargada, Susa y Persépolis
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Colaboradores de Wikipedia. Columna persa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 3 de enero del 2022]. Disponible en Wikipedia, La enciclopedia libre