Parque Tres de Febrero

Límites: Av. Gral. Las Heras, Av. Coronel Díaz, Propiedad Privada, Jerónimo Salguero y Juncal (Ubicación en el plano n.o 1 al 35).

Ordenanza: en 1874 se sanciona la Ley Nacional N.o 658 de 1874, por el cual se crea el Parque y se le asigna un presupuesto específico. Fue el diputado por Buenos Aires, Vicente Fidel López, quien propuso el nombre de “Tres de Febrero” para el parque de Palermo, en recordación de la batalla de Caseros.

Comuna: 14

Características: fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien plantó una “magnolia americana del bosque primitivo” la cual aún se conserva.

La elección del árbol fue todo un tema para Avellaneda, pero también para Domingo Faustino Sarmiento, su antecesor en la presidencia de la nación. La ley que creó al Parque 3 de febrero fue promulgada durante la presidencia de Sarmiento y su fundación estaba prevista para fines de su mandato. Pero las obras se demoraron, y Avellaneda fue el encargado de inaugurarlo. Sarmiento aceptó que Avellaneda plantase el árbol fundacional, pero no lograban ponerse de acuerdo acerca de qué especie sería la elegida. Mientras que el sanjuanino abogaba por un arrayán, típico de los bosques del sur argentino, Avellaneda se mantenía firme en su decisión de plantar una magnolia que, según dicen, había sido elegida por su esposa, Carmen Nóbrega de Avellaneda.

El parque Tres de Febrero -en homenaje a la Batalla de Caseros- fue un proyecto original a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky y finalizado en 1876 por el arquitecto Jules Dormal (uno de los constructores del Teatro Colón y del Congreso Nacional). Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays, quien diseñó también el Jardín Botánico y el Parque Centenario, entre muchísimos otros.

Asimismo, dentro del parque se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 8.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros.

El Parque 3 de febrero hoy con 370 hectáreas integra el espacio verde más grande de la Ciudad. Dentro del predio se distinguen áreas de acceso libre y gratuito que ocupan la mayor porción del Parque, como las plazas, los paseos y el Rosedal. Otras, son de uso restringido, como el campo de golf, el Jardín Japonés, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” o el Planetario “Galileo Galilei”. Existen también áreas que dependen del Gobierno Nacional en la que se destaca el Hipódromo de Palermo.





Galería de fotos

attach_file
Bibliografía
Piñeiro, Alberto Gabriel Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres. 1.a edición, Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2008. 496 p.; 20x14 cm. ISBN 978-987-24434-5-0 1. Historia de la Ciudad de Buenos Aires. I. Título CDD 982.011 (Ordenanzas)
Fotografías “Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: turismo.buenosaires.gob.ar”.
Buenos Aires Ciudad. "Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires". Parque 3 de Febrero".