Número de Inventario MOA
29
Simboliza
El Pensador
Categoría
Estatua
Autor
Rodin, Augusto René Francois (1840-1917)
Francés
Fecha de Inauguración
Noviembre a diciembre de 1907
Origen del Dominio
Adquirido por la Ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Características
Figura sedente de bronce, con basamento de mampostería. Representa un desnudo masculino en actitud pensante, teniendo su mano derecha cerrada apoyada en su mentón, mientras su brazo izquierdo descansa sobre su pierna izquierda.
Antecedentes
La obra fue adquirida por una comisión encargada por la Ex Municipalidad de Buenos Aires, en 1906, por intermedio del Señor Schiaffino. Según sus manifestaciones, adquirieron esta obra de Rodín, que es copia fiel de la existente en París y que es obra del mismo autor por un costo de 15.000 francos.
La obra de Rodín llego al país en octubre de 1907 y según aclaró el Sr. Eduardo Schiaffino habría sido emplazada durante la intendencia del Señor Don Torcuato de Alvear, que la ejerció desde el 13 de noviembre de 1906 al 7 de enero de 1908.
Esta obra formó parte de un importante lote de esculturas cuya adquisición ordeno don Torcuato de Alvear, una de cuyas preocupaciones fue la de hermosear la ciudad de Buenos Aires con paseos, espacios verdes y obras del más puro arte.
Esta obra fue ejecutada en 1904. Es una réplica en tamaño mayor del pensador que constituía la figura central de un antiguo proyecto de Rodin, de la Puerta del Infierno (realizada luego de la muerte del artista mediante los bocetos que este dejó).
Existen varios pensadores idénticos, todos originales, uno se encuentra en París, otro en Estados Unidos de Norteamérica, Alemania posee un tercero, y Suecia (emplazado a la entrada al puerto de Estocolmo).
Asimismo Lord Grimthorpe, adquirió un ejemplar, que regaló a Inglaterra.
La palabra pensador suele usarse a veces como sinónimo de filósofo, y esa es la actitud que dio a esta obra Augusto Rodín.
Leyenda en la placa
EL PENSADOR
AUGUSTE RODIN
(1840-1917)
Alexis Rudier Fondeur . Paris
Adquirida al autor por Eduardo
Schiaffino en 1906 por encargo del
Honorable Concejo Municipal
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires