Número de Inventario MOA
71
Simboliza
Pirámide de Mayo
Categoría
Monumento
Autor
Cañete, Pedro Vicente (siglo XVIII).
Alarife y Maestro Mayor de Obras de la ciudad de Buenos Aires; fue contratado por la Junta de Gobierno, para construir un obelisco firme, con la sola restricción de que las inscripciones aludieran únicamente a las Glorias de 1810.
Fecha de Inauguración
25 de mayo de 1811.
Origen del Dominio
Construido por orden del Cabildo, dada el 5 de abril de 1811. Por Ley (Por Expediente 19.465-M-942) Decreto 120.412 pasa a Museos Históricos. Debe su origen a la reunión del 5 de abril de 1811, al aprobar el Cabildo de Buenos Aires, el programa de festejos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo; se resolvió erigir una pirámide de madera como homenaje a los Hombres de Mayo.
La escultura de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu, corona al monumento que, desde el suelo hasta la parte superior del gorro frigio de dicha escultura, ha servido de modelo para la alegoría de la Argentina, y mide 18,76 m.
Características
El 5 de abril de 1811, el Cabildo resolvió rendir homenaje a la Revolución de Mayo en su primer aniversario, inaugurando una pirámide con carácter provisorio; se encargó de realizar la obra el alarife Francisco Cañete y la pirámide se inauguró el 25 de mayo de ese año. Este monumento fue en principio un modesto obelisco de adobe cocido coronado por un vaso cuyo basamento es hueco; la aguja del obelisco descansaba en un pedestal cuadrangular sobre dos escalinatas con zócalo, hallándose circundado por una sencilla verja sostenida por doce pequeñas columnas coronadas por una esfera.
Con el fin de perfeccionar la obra, el 13 de febrero de 1812, el Cabildo resolvió encargar a Don Manuel Lezica la colocación de cuatro faroles en los ángulos de la verja, sostenidos por columnas hechas por el maestro Bruno Moranchel.
Posteriormente, hacia 1856, Prilidiano Pueyrredón diseñó la nueva Pirámide, que incluyó modificaciones de cierta importancia tales como la construcción de un revestimiento que encerró la aguja original, cuya cúspide debió ser aumentada para poder instalar la estatua que representa “LA REPÚBLICA” que se observa actualmente; los ángulos entrantes fueron cubiertos por pedestales para asentar en ellos las figuras representativas de “EL COMERCIO”, “LA AGRICULTURA”, “LAS CIENCIAS”, y “LAS ARTES”, obras del escultor francés Joseph Dubourdieu; en la cara que mira al Este fue inscripta la leyenda “25 DE MAYO DE 1810” y se labró un sol naciente, en las tres restantes se pusieron coronas en altorrelieves, los pilares fueron demolidos y se retiró la antigua verja, colocándose en su lugar una nueva ejecutada en hierro.
Las cuatro figuras ornamentales fueron reemplazadas en el año 1875 por las de
* La Navegación (MOA 226): obra de mármol, representando una figura femenina cubierta por una túnica, encontrándose con su mano derecha apoyada sobre un timón y sosteniendo con su mano izquierda una brújula.
* La Astronomía (MOA 227): obra de mármol, representando una figura femenina cubierta por una túnica, desplegando con su mano derecha una carta geográfica.
* La Industria (MOA 228): obra de mármol, representando una figura femenina cubierta por una túnica, sosteniendo en su mano izquierda un engranaje y en su mano derecha un bastón.
* La Geografía (MOA 229): obra de mármol, representando una figura femenina cubierta por una túnica, sosteniendo en su mano izquierda un pequeño globo terráqueo y en su mano derecha un compás.
Estas obras se encontraban colocadas desde el año 1875 hasta el año 1912 en los vértices de la Pirámide de Mayo. Trasladándose luego al Museo Municipal de Buenos Aires. Conservándose hasta el año 1945, que se trasladan a los depósitos del M.O.A., donde permanecen hasta el 4 de noviembre de 1968, oportunidad que se trasladan al Honorable Concejo Deliberante.
Finalmente, el 6 de octubre de 1972 fueron trasladadas frente al Museo de la Ciudad en Defensa y Alsina, designándose a la citada intersección con el nombre de Plazoleta San Francisco por Ordenanza 27.714/973. En el año 2017 las estatuas volvieron a ser colocadas en la histórica Pirámide, justo en el centro de Plaza de Mayo.
Ubicaciones anteriores
1) Plaza de Mayo 2) Museo Municipal de Buenos Aires 3) Depósitos del M.O.A. 4) Concejo Deliberante 5) Plazoleta San Francisco (Defensa y Alsina).
El Intendente Don Torcuato de Alvear dispuso, en el año 1883, la demolición de la Recova que dividía en partes iguales a la Plaza de Mayo (formando las plazas del Fuerte y de la Victoria) por lo cual la pirámide quedó descentrada, por lo que tuvo que ser trasladada al sitio que ocupa actualmente, desprovista de sus cuatro estatuas ornamentales y de su verja, difícil operación que se realizó en el año 1912, bajo la supervisión del constructor Anselmo Borrel.
El 24 de mayo de 1891 se colocó una placa de bronce en memoria de los oficiales Felipe Pereyra y Manuel Artigas, muertos al principio de la guerra de la Independencia. Esta obra fue declarada monumento histórico por Decreto 120.412 del 21 de mayo de 1942. La altura total aproximada es de 19,00 metros.
Antecedentes
Se acordó el 5 de abril de 1811, un homenaje a los hombres que iniciaron la Revolución de Mayo. Días después, don Pedro Vicente Cañete, comenzó a fabricar un obelisco de adobe, en medio de la Plaza de la Victoria, colocándose los cimientos de la primera Pirámide de Mayo; allí, se instaló el monumento, con un zócalo de dos gradas; siendo su pedestal de forma cuadrangular, rematándose con una cornisa. Su inauguración se llevó a cabo el 25 de mayo de 1811. En ese mismo año se jura a su pie el Estatuto Provisional de Rivadavia, como asimismo la Independencia de las Provincias Unidas, el día 13 de septiembre de 1816. Prilidiano Pueyrredón diseño en el año 1856 la Pirámide actual, que guarda en su interior la primitiva; coronándose con la figura de La República.
La Pirámide de Mayo fue cambiada a su actual ubicación en noviembre de 1912.
MOA (Monumentos y Obras de Arte) - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires