Durante mucho tiempo formó parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada hasta que, en 1928, el ramal fue clausurado y la vía se convirtió en un callejón abandonado. Fue gracias a la iniciativa de varios vecinos que, en los años 50, se recuperó el terreno para convertirlo en un paseo peatonal y en una calle museo, en la que de a poco se fueron sumando obras de distintos artistas. Uno de los grandes impulsores de la puesta en valor de la zona fue el pintor Benito Quinquela Martín, quien ha sido un gran benefactor del barrio.
Fue el propio Quinquela Martín quien, en 1959, impulsó que se lo bautizara con el nombre del célebre tango “Caminito”, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.
La letra del tango “Caminito” fue un poema escrito por Gabino Coria Peñaloza, en 1903, en homenaje a un sendero de la localidad de Olta, en la provincia de La Rioja.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Benito Quinquela Martín». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [fecha de acceso: 11 de octubre de 2022].
Buenos Aires Ciudad. Calle Museo Caminito. Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en Gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [fecha de acceso: 11 de octubre de 2022].